Siemens Gamesa, quien hoy anuncia el cierre de su fábrica de Cuenca, anunciaba en enero de este año que había vuelto a ganar dinero en el primer trimestre del año fiscal 2021, después de tener un beneficio neto de 11 millones de euros en lugar de las pérdidas de 174 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo que nació de la fusión de Gamesa con la división eólica de la alemana Siemens señaló en aquella ocasión que arrancaba el año con «un comienzo sólido».
Siemens Gamesa comienza su año fiscal 2021 con un sólido desempeño financiero #SGREsultshttps://t.co/aC4H14tIk4 pic.twitter.com/SJRkWQFJ94
— SiemensGamesaES (@SiemensGamesaES) January 29, 2021
El fabricante de turbinas eólicas señaló en ese entonces que sus ventas crecieron un 15% en este primer trimestre de 2021, hasta 2.295 millones de euros, impulsadas por ese buen comportamiento de los negocios ‘Offshore’ y Servicios, aunque impactadas de manera negativa por la devaluación de divisas. Excluyendo este efecto, las ventas hubieran crecido un 21%, hasta 2.427 millones de euros.
Pese a esto, y luego de de años amenazando con el posible cierre de sus plantas en España, la multinacional alemana, Siemens-Gamesa anunciaba a principios de mes la deslocalización de toda su producción a Portugal. Quedando 266 trabajadores en la calle, más todos los empleos que, de manera indirecta, se verán afectados por su cierre.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Frente Obrero CastillaLaMancha (@frenteobrero_clm)
Desde Siemens-Gamesa alegan que tanto la fábrica de Cuenca como la de Somozas no tienen producción. Por esto, se llevan la producción de estas empresas a Portugal, contribuyendo así a la desindustrialización del país y el abaratamiento de sus costes.