Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Sindicatos amarillos: de la combatividad obrera a su burocratización

Los trabajadores, lejos de verlos como una herramienta por la lucha de sus intereses, los ven como una camarilla de burócratas que viven de las subvenciones a cambio de vender y traicionar a los trabajadores.

Imagen ilustrativa

Los sindicatos de trabajadores son una de las herramientas empleadas por la clase obrera en la que éstos, mediante la organización luchan por obtener conquistas sociales, unas conquistas en el ámbito laboral que no acaba con su condición de asalariado pero sí les permite realizar el trabajo en condiciones más dignas. Esta breve definición no se asemeja con la concepción que tienen a día de hoy los trabajadores españoles de los sindicatos, que lejos de verlos como una herramienta por la lucha de sus intereses, los ven como una camarilla de burócratas que viven de las subvenciones a cambio de vender y traicionar a los trabajadores.



Hace poco trajimos la noticia de como la afiliación sindical en España es la más baja en los últimos 30 años, estando cerca del 13% y siendo la confianza en los sindicatos nula (34%) o muy baja (46%). Junto a los casos de corrupción en los que se han visto involucrados los sindicatos, hay que sumarle la falta de combatividad por parte de quién debería velar por los intereses de los trabajadores, en el que por ejemplo, ante la avalancha de los EREs que se están sucediendo, CCOO y UGT, lejos de dar la cara para que esto no se de, se sientan junto a la patronal para aceptarlo sin más.

El último ejemplo lo tenemos en la huelga que se produjo por los trabajadores del SEPE convocada por USO, que los sindicatos CSIF y UGT calificaros de “inadecuada”, “inoportuna” e “insolidaria con millones de personas”. Entre las demandas de USO se encontraban las peticiones de aumentar la plantilla un 50% para poder afrontar el volumen de trabajo y acabar con la precariedad y temporalidad del personal interno.




Esta falta de combatividad por parte de los sindicatos amarillos ha sido recompensada por el Gobierno, ya que este año les ha aumentado un 56% en subvenciones.

Sobre el tema hubo un debate en el canal de Formación Obrera.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte