El pasado 21 de mayo, la empresa automovilística Stellantis Vigo anunció la suspensión de parte de su actividad productiva, como mínimo hasta el 30 de mayo. Por añadidura, la firma ya ha dado a conocer otras ocho paradas a lo largo del mes de junio. Estos paros, que también están afectando a fabricantes como Peugeot, Citroën, Opel o Fiat, se deben a los problemas de suministro de microchips (semiconductores).
Stellantis Vigo prevé suspender su producción hasta el 31 de mayo por falta de microchips https://t.co/7uw8dmQmfK pic.twitter.com/K2iFwKeNrA
— La Voz de Vigo (@vozvigo) May 20, 2021
Según ha informado la empresa, la paralización afectará a los sistemas de fabricación uno y dos, donde se montan los sedanes y se ensamblan las furgonetas y monovolúmenes. Sin embargo, esta inactividad ha causado un efecto dominó en el que se ven involucradas alrededor de 120 empresas proveedoras de Stellantis, las cuales se encuentran actualmente entre el 30% y el 60% de su capacidad productiva.
Así, la repercusión de la inactividad de la mencionada fábrica recae sobre 7.500 afectados. No obstante, hay que sumarle a esta cantidad el resto trabajadores en ERTE de las empresas proveedoras, lo cual hace que la cifra de perjudicados ascienda a más de 10.000 empleados. Este número constituye el 50% de todos los trabajadores industriales en Galicia.
