Se acabó lo de circular gratis por las carreteras. Además de comprar un coche y pagar gasolina, seguro e ITV, en 2024 los españoles también gastaremos dinero cada vez que queramos conducir. Pedro Sánchez tiene previsto imponer el “pago por uso” a raíz de las nuevas metas de desarrollo sostenible pactadas con la Unión Europea con el fin de reducir la contaminación. Su plan es aplicar primero la medida solamente a autopistas y autovías y después al resto de carreteras no convencionales.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue conocido el 5 de Mayo y su implantación dependerá del consenso con las grandes empresas del sector del transporte. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había planteado ya esta medida en 2018, respaldándola en que los presupuestos no podían absorber los gastos en carreteras.
El texto enviado por el Gobierno a Bruselas explica que “la red estatal que supera los 26.466 km de extensión, hace que tengamos la más extensa de Europa. Los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios. Esto está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red. Se está perdiendo su valor, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio”.
Luz verde de UGT y CCOO
Según apunta ‘El Puntual 24h’, los dos principales sindicatos de trabajadores en España habrían aceptado la medida por la necesidad de agrandar las arcas estatales.
#URGENTE Los sindicatos UGT y CCOO ven con BUENOS ojos los peajes en TODAS las autovías de España.
“España🇪🇸 NECESITA Dinero”. pic.twitter.com/cHPyudDTKc
— El Puntual 24H (@Puntual24H) May 5, 2021
El Gobierno ha aumentado este año las subvenciones a UGT y CCOO en un 51%. Unos 9 millones de euros, que han recibido de los mismos fondos que creen que hay que llenar.