El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció la un paquete de ayuda de más de 11.000 millones de euros destinados a empresas que se dediquen al ámbito del turismo. El anuncio de la ayuda se ha dado en pleno debate sobre la necesidad de la intervención del Estado en las empresas a través de ayudas económicas.
Sánchez ha afirmado que el dinero irá destinado a resolver la solvencia de las empresas. De esta manera, podrán “así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”, ha añadido.
España es junto a Italia unos de los países europeos que más se han visto afectados por la pandemia, sanitaria y económicamente. El país es unos de los mayores dependientes del turismo en su economía, la cual se ha mostrado débil ante las consecuencias del coronavirus. España es el segundo país del mundo, precedido por México y seguido por Italia, cuyo PIB más depende del turismo (14’3%).
Frente a este dato, la otra cara la encontramos en sectores como la industria o la agricultura. El primero ha caído hasta el 12’6% del PIB estatal, frente al 25’9% que suponía en 1980. Por su parte, la agricultura ha caído a menos del 4% del PIB estatal, frente al 11% que suponía en los años 70.