Las continuas crisis económicas que sufrir en España, afecta especialmente a los jóvenes. A la falta de trabajo y su precarización, se les suma un factor más: su etapa como becarios.
Los estudiantes deben, en su mayoría, realizar prácticas de empresa para obtener su título, y estas las realizan bajo mencionada figura.
En teoría, las tareas que realicen como becarios deben tener una finalidad estrictamente formativa, pero muchas veces esto no es así y muchos empresarios se aprovechan de estos jóvenes para tenerlos como trabajadores sin salario. Estos pueden optar por no remunerar absolutamente nada por las labores desempeñadas, y en caso de serlo éstas son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, además en caso de finalizar su convenio de prácticas, los becarios no tienes derecho a recibir una indemnización.
Datos oficiales aseguran que aproximadamente se pierden alrededor de 300.000 puestos de trabajo por el uso fraudulento que hacen las empresas de los becarios, el 70% de los becarios no puede vivir de su beca y solamente 1 de cada 3 acaba consiguiendo un contrato en la empresa que ha hecho prácticas.