Después de que la Dirección de la empresa Ascensores Zardoya Otis haya prolongado la negociación para la renovación del Convenio Colectivo durante casi dos años, los trabajadores de la compañía decidieron, el pasado 22 de noviembre, convocar una huelga nacional para exigir un nuevo convenio que defienda sus intereses.
De este modo, la mesa negociadora del Convenio Colectivo y el Comité de Huelga exigen en esta renovación el cese de despidos, la subida de salarios acorde a los beneficios de la compañía y la suspensión del cierre de cualquier área de trabajo. No obstante, la patronal de la empresa multinacional se ha mantenido reacia a otorgar estos derechos a sus propios trabajadores, aunque sus beneficios medios anuales hayan rondado los 140 millones de euros.
Ante esta inactividad, el pasado 29 de noviembre, el Comité de Huelga de dicha compañía se encerró en las oficinas centrales de Madrid para exigir a la Dirección un compromiso de negociación en la renovación del Convenio Colectivo. Asimismo, afirmaron que no iban a abandonar el lugar hasta que la directiva realizase propuestas válidas para cerrar un acuerdo que garantizase el cumplimiento de sus demandas. Frente a esta acción, la Dirección se negó a formar parte de la negociación de manera efectiva y avisó a la Policía para desalojar al Comité.
Así, pese a que estaba previsto dar fin a la huelga el próximo 9 de diciembre, los trabajadores de Zardoya Otis afirman que la huelga se prolongará más allá de esa fecha si no logran ningún avance.
Asimismo, desde El Baluarte hemos podido entrevistas a Francisco, uno de los trabajadores afectados, en nuestros Jueves de Entrevistas en Twitch: