Este sábado, un tanque de combustible de Irán recibió un ataque en la costa siria. El ataque provocó la explosión del tanque, causando 3 muertos. Por lo pronto, sigue sin estar clara la autoría de este acontecimiento.
El régimen iraní, conocido como la República Islámica de Irán, es un aliado fundamental de Al-Assad. Sus fuerzas y alianzas son fundamentales en sus enfrentamientos contra sus enemigos regionales como son Israel o los kurdos.
Hace menos de dos semanas, Irán acusaba a Israel del sabotaje de una de sus plantas de enriquecimiento de Uranio, concretamente en Nataz. Las acusaciones tras este incidente no se han hecho esperar. Cada medio de comunicación culpa a una facción en función de su línea, desde Israel y Libia, hasta la propia Siria.
Por ahora, la única fuente oficial es el Ministerio de Petróleo de Siria. El cual afirma que “se produjo un incendio en uno de los tanques de un petrolero no identificado tras ser atacado por un dron, frente a Banias”.
Desde 2011, Israel ha dirigido múltiples ataques contra Siria y sus aliados, como Irán, o el Hezbollah libanés. Ataques en los que se han usado drones en muchos casos. Por todo esto, y las declaraciones del propio país que reconoce abiertamente que quiere evitar que Irán se asiente en Siria todo apunta hacia una responsabilidad israelí. Sin embargo, sigue sin haber nada completamente confirmado, así como tampoco sabemos cual podrá ser la respuesta de Irán.
