La ciudad de Valencia se ha colocado como finalista junto a Múnich y Guadalajara (México) para la celebración de los Gay Games 2026, según anunciaba el alcalde, Joan Ribo.
🌈 Molt contents! 🌈 #València és ja ciutat finalista per acollir estos jocs esportius per la #diversitat al 2026! 🌈 Continuem treballant! 🤽🏋 #ValènciaGayFriendly https://t.co/M5WrSUGZ3F
— Joan Ribó (@joanribo) February 1, 2021
La moción de la candidatura fue apoyada por el equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, mientras que Vox se abstuvo y prefirió no intervenir en el debate. Hace unos días se presentó el proyecto al Ministerio de Cultura y al CSD.
El evento se celebra desde 1982 y ha llegado a contar con más de 14.000 participantes de hasta 70 nacionalidades diferentes. La Federación de los Gay Games se define como una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es organizar un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. Entre las empresas que patrocinan en evento se encuentran CocaCola, bancos como Wells Fargo y cadenas hoteleras.
Según Pilar Bernabé, concejala de Deportes de la ciudad, albergar el evento requeriría invertir fondos en el proyecto: «Si nos seleccionan habría que construir o habilitar una ciudad olímpica -The Gay Games Village- porque acogeríamos a entre 10.000 y 12.000 deporistas, y a 2.000 más en los actos culturales y musicales que se celebran como complemento al programa deportivo».
Los organizadores hablaron de unos ingresos totales de 117.9 millones de dólares. Se trata de un proyecto faraónico para la ciudad de Valencia, que aún cuenta con deudas pendientes de los eventos deportivos de la Fórmula 1 y la Copa América del anterior gobierno.
